Memoria 2017-2018

Fernando J. Cuenca Hernández

Como responsable del Taller de Innovación, llega el momento de hacer balance de las actuaciones realizadas, a lo largo del periodo comprendido entre Septiembre de 2017 y Junio del 2018.

El proyecto nació con el objetivo de mejorar la formación técnica de los alumnos del ciclo de grado medio de Electromecánica de Vehículos en las tecnologías que actualmente utilizan las motocicletas.

Para conseguir ese objetivo principal tracé dos lineas de actuación. La primera consistía en el desarrollo de actividades de enseñanza aprendizaje donde quedaran reflejadas las novedades tecnológicas que se están aplicando en dichos vehículos. Una segunda linea de actuación fue el realizar actividades procedimentales basándonos en las anteriores donde los alumnos conocieran y verificaran de manera directa y práctica dichos sistemas. Esto, me ocupo la mayoría del tiempo pero se realizaron otras actividades paralelas que describo a continuación y que aportaron valor al principal objetivo que es la formación de los alumnos.

Una vez conocida la cuantía de la asignación económica del proyecto en Septiembre de 2017, me dedique a contactar con diferentes empresas que podrían suministrarnos el equipamiento, con el fin de conseguir las mejores y más actualizadas motocicletas acorde al presupuesto. Pretendía que existiera una variedad en cuanto a sistemas tecnológicos.

Después de diferentes negociaciones von varias empresas, todas ellas conocidas ampliamente (Yamaha, Honda, Gilera..etc), llegué a un acuerdo con Hatobito Honda S.L.U, al considerar que presentaba una inmejorable oferta, no sólo en cuanto al valor del equipamiento en sí, sino al valor añadido que suponia la colaboración que ofrecía al centro educativo CIFP Cruz de Piedra, viendo por parte de sus dirigentes que entendían la filosofía de trabajo de un centro integrado de formación profesional.

En reuniones celebradas en la sede de la empresa con D. David Rodríguez Service Manager de Honda Canarias, acordamos la compra de cuatro motocicletas Honda, dos CB 125 F y dos Honda Vision 110, además la empresa se comprometió como colaboración en el desarrollo del proyecto, en la impartición de una conferencia técnica sobre tecnología de las motocicletas a desarrollar en Enero y en la realización de actividades puntuales en el centro educativo.

ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA DIFUSIÓN DEL PROYECTO

El primer acto público realizado del proyecto fue la entrega del equipamiento, donde pudimos observar una gran predisposición de la empresa hacia nosotros. No sólo se presentaron las motocicletas, sino que nos agraciaron con la presencia en el patio del centro con su vehículo estrella Honda Civic Type R.

El martes día 12 de Diciembre de 2017 se realizó el acto de entrega del equipamiento del proyecto Enlaza, Taller de Innovación “Mejora de las enseñanzas de las tecnología de las motocicletas en el ciclo medio de Electromecánica de Vehículos”, en el salón de actos del CIFP Cruz de Piedra.

En dicho acto por parte de la empresa suministradora del equipamiento, estuvieron presentes Dª Adriana Mújica COO de Honda canarias, D. David Rodríguez Service Manager de Honda Canarias, Felu Gil, Gerente de Comunicación, Ana Betancor, Responsable de prensa de Honda Canarias y varios miembros del equipo de producto y comunicación de la división de Honda Motocicletas.

Por parte del centro educativo, asistieron como representante y coordinador del acto, el director del CIFP Cruz de Piedra, D. Fernando Suárez Hernández, Dª Dunia Esther Déniz Jaimez como Jefa del departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, otros profesores del departamento, así como distintos compañeros del centro educativo.

http://hondacanarias.com/motos/noticia-40

Asistieron al acto los alumnos beneficiarios del taller de innovación, alumnos del ciclo medio de Electromecánica de Vehículos así como los alumnos del ciclo superior de Automoción, tanto del turno de mañana y tarde.

Previamente, tuve diversas reuniones de coordinación con varios compañeros del centro, destacando la colaboración que existió para por parte de dirección, vicedirección, jefatura de estudios, y del departamento de Comercio y Marketing que con su proyecto “Apoyo protocolario a la organización de eventos del CIFP Cruz de Piedra”, colaboró para que el  acto de entrega del equipamiento tuviese un correcto desarrollo, como así fue.

Posteriormente, el día 17 de Enero y dentro de la III Jornadas de la Innovación y el Emprendimiento desarrolladas en el CIFP Cruz de Piedra, D. David Rodríguez Service Manager de Honda Canarias impartió una conferencia denominada “Tecnología de vanguardia sobre dos ruedas”, dirigida a los alumnos de los ciclos medio de Electromecánica de Vehículos y superior de Automoción, en donde se habló de los últimos avances tecnológicos que presentan las motos Honda, avances relativos a seguridad, confort y sistemas que reducen la contaminación ambiental. También se destacó la estrategia que sigue la marca en cuanto a mantenerse como líder de ventas.

Participación en la 4ª LPA Motown

Como estrategia de difusión del Taller de Innovación, se participó en la 4ª edición de La Feria de la Moto y de la Movilidad Urbana, LPA Motown, que se celebró los días 13, 14 y 15 de Abril de 2018, en el edificio Miller del Parque Santa Catalina, con un stand propio donde se explicó al público las característica del Taller de Innovación que se estaba realizando con las motocicletas en el CIFP Cruz de Piedra, además de informar de todas las enseñanzas que se imparten por el Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Destaco el compromiso e implicación de los departamentos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Comercio y Marketing del CIFP Cruz de Piedra. Prácticamente la totalidad de los componentes del departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos participaron en el traslado de las motos desde el centro educativo al parque de Santa Catalina y en realizar los turnos durante las horas que estaba abierto el stand. Es de agradecer la ayuda recibida por las profesoras María Luisa Domínguez Guerra, María Jesús Santana González y Rosario Gañan Pérez, pertenecientes al departamento de Comercio y Marketing, en el traslado del material y en el montaje y decoración del stand.

Difusión en Internet

Todos aquellos actos y acciones relativos a la implantación y desarrollo del Taller de Innovación fueron publicitados para su difusión y conocimiento en diversos medios de comunicación o en redes sociales.

Acto de Entrega del equipamiento:

Publicación Honda Motos Canarias

Comenta la publicación: Esta semana tuvo lugar la entrega de cuatro motos al CIFP Cruz de Piedra. En el acto se ofreció una charla coloquio donde se habló entre otras cosas de las posibilidades laborales para los jóvenes dentro del sector de la moto.

Toda la info en http://bit.ly/2jVCoNO

Publicación en Hondacanarias.com

Comenta la publicación: Honda Canarias entregó al CIFP Cruz de Piedra dos Honda Vision 110 y dos Honda CB125F en una iniciativa única en Canarias, con el fin de que los alumnos del centro puedan extender su formación en términos de mecánica y mantenimiento sobre dos modelos con gran aceptación en el mercado canario.

Publicación Web Canariasenmoto.com

http://www.canariasenmoto.com/noticias/los-jovenes-talentos-de-canarias-se-formaran-con-motos-honda-18212.html

Comenta la publicación: Los jóvenes talentos de Canarias se formarán con motos Honda. Honda Canarias ha estado esta semana en el CIFP Cruz de Piedra junto a los máximos responsables del centro formativo para ofrecer una charla coloquio a los alumnos del centro cuyo fin es el de acercar la marca Honda a los jóvenes estudiantes y en concreto brindarles su colaboración para fomentar su desarrollo académico y profesional a los alumnos en el apasionante mundo de las dos ruedas.

Publicación en Diario de Avisos

https://diariodeavisos.elespanol.com/2017/12/honda-canarias-entrego-al-cifp-cruz-piedra-cuatro-motocicletas/

Comenta la publicación: El director del centro, Fernando Suárez, y los responsables de marketing y la división de motos, Felu Gil y David Rodríguez, ofrecieron una conferencia dinámica en el salón de actos del centro donde informaron a los jóvenes presentes sobre las oportunidades laborales que ofrece este sector y la pasión con la que trabajan día a día en Honda Canarias, desde los mecánicos de coches y motos, hasta los máximos responsables del negocio. Adriana Mújica, CEO de Honda Canarias, estuvo presente durante la jornada y se dirigió a los alumnos para transmitirles su pasión por la marca y su ánimo para seguir esforzándose en sus estudios, pues la recompensa está afuera esperándoles.

Destaco también que durante este periodo inicial, los alumnos de primer y segundo curso del ciclo medio de Electromecánica de Vehículos han realizado actividades formativas procedimentales bajo mi supervisión, en relación al proyecto, con el equipamiento suministrado (cuatro motocicletas), con algunas motos particulares que se aprovecharon para estudiarlas y si procedía repararlas, y con material incompleto de motocicletas suministrado por algunos alumnos y profesores que han colaborado.
Como comenté al principio, la mayor parte del tiempo de duración del proyecto lo dedique a preparar el material didáctico en relación al proyecto creando actividades tanto de enseñanza aprendizaje como procedimentales. Los alumnos trabajaron los diferentes sistemas tecnológicos cuando según la programación de los diferentes módulos les correspondía.

No he tratado solamente de recabar información sino de priorizar más la calidad que la cantidad, además de que las actividades sean fácilmente entendibles por los alumnos del ciclo de grado medio al cual va destinado el proyecto.

Durante este periodo, consultando al departamento donde mejor vendría el establecer un espacio propio para las motocicletas, se está habilitando un espacio en el antiguo laboratorio entre el taller número seis y siete.

  1. Valoración de la situación de logro en cada uno de los objetivos propuestos. En el apartado 8.2 del proyecto presentado en Junio del 2017 se establecía:

Se tratara de hacer una apreciación tan objetiva como sea posible de la realización del proyecto y sus resultados. En principio esta evaluación es participativa realizada por el responsable del proyecto y por los alumnos beneficiarios. En mi caso me encargare de recolectar y analizar la información. Así mismo establecía el proyecto presentado que la valoración de los objetivos se hace de la siguiente forma:

0 → No se cumplieron

1 → Se cumplieron parcialmente

2 → Se cumplieron adecuadamente

Objetivos propuestosSituación alcanzada en cada objetivo
1. Mejorar la formación de nuestros alumnos (aprendizajes), ajustándola a las necesidades de las empresas.2 → Se cumplieron adecuadamente
2. Preparar al alumnado con situaciones similares a las que se encontrarán durante la realización de la FCT y en su posterior vida laboral.2 → Se cumplieron adecuadamente
3. Reducir el abandono escolar temprano del alumnado1 → Se cumplieron parcialmente.
4. Crear las acciones formativas y actividades procedimentales para el buen desarrollo del proyecto.2 → Se cumplieron adecuadamente
5. Buscar, clasificar y poner a disposición del departamento material didáctico relacionado con los motores y sistemas de las motocicletas.2 → Se cumplieron adecuadamente
6. Establecer conferencias con jefes de talleres de motocicletas, lo cual nos aportará un plus de conocimientos.1 → Se cumplieron parcialmente

Observaciones respecto al objetivo nº 1 y 2. Entiendo que los alumnos han mejorado su formación técnica, han adquirido conocimientos sobre el funcionamiento de los distintos sistemas que conforman las motocicletas y están mejor formados con la realización del Taller de Innovación. El realizar actividades de consolidación de contenidos, procedimentales, principalmente de desmontaje, verificación de componentes y posterior montaje, ha repercutido indudablemente en conseguir estos objetivos.

Observaciones respecto al objetivo nº3. Observamos distintos comportamientos actitudinales de algunos alumnos cuando realizaban prácticas con motocicletas en comparación a cuando lo hacían con motores de coches u otras actividades ya establecidas desde cursos anteriores. Para muchos era una gran motivación la realización de prácticas con motocicletas.

No se puede afirmar con total rotundidad, ya que es difícilmente medible, que gracias a disponer de varias motocicletas nuevas se redujo el abandono escolar de los alumnos, (sabemos que las causas son diversas), pero si basándome en la observación del comportamiento y actitud de ellos, puedo deducir que para aquellos que estaban a un paso del abandono o en una actitud de desgana, si ha contribuido de gran manera a la permanencia en el centro y a participar en las actividades de una manera más positiva. Sin lugar a dudas para los alumnos, trabajar con motocicletas es un gran aliciente.

Observaciones respecto a los objetivos 4 y 5. El conseguir información técnica sobre las últimas tecnologías aplicadas en las motocicletas no es tarea fácil, pues las marcas se reservan esa información con bastante recelo. Muchos documentos viene escritos en inglés, lo que no supone un problema, pero la mayoría con interés, venían en lenguas como tailandés o vietnamita, lo que evidentemente supone una gran dificultad. Sabemos que en los países asiáticos tienen un elevadísimo parque móvil de motocicletas. No obstante a pesar de no contar por parte de la empresa con una correcta colaboración en ese sentido, se crearon las actividades tanto de enseñanza aprendizaje y procedimentales.

Observaciones respecto al objetivo nº 6. Este apartado lo valoro de forma insuficiente pues es manifiestamente mejorable. La carga de trabajo que conlleva empezar, ha imposibilitado que se cumpliera con la realización de mas actividades.

Valoración de otros aspectos:

Se ha establecido una dinámica de trabajo por la realización del proyecto, que ha generado que varias motocicletas particulares, generalmente de los propios alumnos, hayan entrado en los talleres para realizar operaciones de mantenimiento y reparación. Esto considero que es muy positivo pues motiva y hace partícipe a los alumnos de la vida del centro educativo, además ayuda a aumentar sus conocimientos técnicos.

El proyecto también hizo que se estableciera una relación mas colaborativa con la empresa Hatobito Honda, lo que nos llevó a la realización de actividades formativas conjuntas, no sólo relacionadas con el departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, sino con otros departamentos del CIFP.

Considero que el proyecto ha fortalecido la colaboración entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa del CIFP Cruz de Piedra. Todos los actos que se han descrito, como el acto de entrega de material, conferencia técnica, participación en la semana del emprendimiento, participación en la feria de la moto, han contribuido a trabajar en equipo, a mejorar la comunicación entre distintos departamentos, con la directiva del centro, entre compañeros…etc.

INDICADORES DE RECURSOS

Evaluamos si los recursos conseguidos y la infraestructura propia del centro educativo han sido suficientes o no para alcanzar los objetivos previstos. La valoración será:

0 → Los recursos o la infraestructura han sido insuficientes para alcanzar los objetivos.

1 → Los recursos y la infraestructura han sido suficientes, pero es necesario mejorarlos.

2 →Los recursos y la infraestructura han sido suficientes y han logrado que los objetivos se cumplan perfectamente.

El proyecto considero que partía de un presupuesto mínimo indispensable para su realización. A lo largo de su desarrollo se ha visto que era necesario el disponer de otros recursos tanto técnicos como de presupuesto para realizar algunas actividades, tales como utillaje especifico, y medios económicos para su promoción como la realización de carteles, traslado de las motocicletas…etc.

Por tanto en este apartado la valoración sería:

1 → Los recursos y la infraestructura han sido suficientes, pero es necesario mejorarlos.

INDICADORES DE TRABAJO EN EQUIPO Y COORDINACIÓN.

Se evalúa el trabajo en equipo entre el coordinador del proyecto y los demás miembros  del centro educativo. Se valorará de la siguiente forma:

0 → Ha existido poca coordinación y es una de las causa de que no se alcancen los objetivos.

1 → Existió coordinación pero es manifiestamente mejorable.

2 → La coordinación ha sido excelente y es una de las causas del buen fin del proyecto.

Por tanto en este apartado la valoración sería:

2 → La coordinación ha sido excelente y es una de las causas del buen fin del proyecto.

Considero que ha sido uno de los aspectos a destacar en la realización del proyecto. La colaboración recibida tanto por compañeros a nivel individual como por parte del departamento al cual pertenezco y por parte de otros departamentos del centro digamos que ha sido excelente.

En numerosas ocasiones me he reunido con el Director, con los compañeros del departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos para informarles de la marcha del proyecto, de los inconvenientes encontrados…etc. Siempre mostraron una actitud positiva, lo que estimuló a llevarlo adelante. La coordinación de los eventos realizados en el propio centro con el departamento de Comercio y Marketing (acto de entrega del equipamiento y conferencia técnica) y fuera de él, como la 4º LPA Motown ha sido excelente.

CARÁCTER REALISTA DEL PROYECTO.

Creo que el proyecto tiene su fuerte en el carácter realista que ofrece. Parte de unos recursos ya existentes en el centro y aunque se han necesitado otros a medida que se iba avanzando han sido suficientes para la realización de las actividades. Por otro lado considero que el proyecto tiene una alta aplicabilidad si tenemos en cuenta la situación y el entorno; la mejora de las enseñanzas de las tecnologías usadas en las motocicletas han supuesto para el alumnado conocimientos adicionales (principal objetivo) que considero que pueden beneficiarles en su futura vida laboral.

3. Valoración de las actividades realizadas.

Actividades propuestas en el proyectoDescripción y valoración de las actividades.
1. Acto de entrega del equipamiento 
2. Conferencia Técnica Tecnología de Vanguardia sobre dos ruedas 
3. Participación en la 4º LPA Motown 
4. Realización de las actividades procedimentales en el taller. 
  

1. Acto de entrega del equipamiento. Conjuntamente con la empresa adjudicataria del equipamiento, fue un acto que pretendía dar a conocer tanto interna como externamente el proyecto. La valoración es muy positiva porque la empresa le dio un gran importancia, al estar presentes sus cargos de dirección. El acto fue dinámico, donde todas las partes expresaron sus puntos de vista sobre el acuerdo de colaboración y sus perspectivas de futuro.

Es de destacar que los alumnos también expresaron sus opiniones no sólo sobre el taller de innovación sino también sobre aspectos que le afectan en su quehacer diario en el centro.

2. Conferencia Técnica “Tecnología de Vanguardia sobre dos ruedas”. Impartida por D. David Rodríguez Marrero, Service Manager de Hatobito Honda, con gran experiencia en el sector profesional de automoción, antiguo alumno del CIFP Cruz de Piedra.

Considero que la conferencia fue muy positiva, ya que dio a conocer al alumnado los adelantos técnicos que actualmente incorporan los vehículos de dos ruedas. Destaco la participación del alumnado en la conferencia, donde preguntaron al ponente sobre cuestiones tecnologicas.

3. Participación en la 4º LPA Motown, feria de la Moto y la Movilidad Urbana Sostenible. Esta actividad refleja el trabajo conjunto del departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos con otros departamentos del centro educativo. También destaco la participación activa de algunos alumnos que participaron en el taller de innovación en el montaje del stand y en informar al publico de las actividades que se llevan a cabo con el proyecto.

4. Realización de las actividades procedimentales en el taller. Fueron las actividades tanto de enseñanza aprendizaje como las procedimentales, la base con las que conseguir los objetivos marcados. Se realizaron alternativamente a otras actividades en aquellos módulos del ciclo medio que tenían relación con los sistemas tecnológicos de las motocicletas. Los apartados a tratar vienen reflejados en el punto 5. Material resultante del proyecto.

4. Personas y entidades participantes

Por parte de la empresa suministradora del equipamiento y colaboradora Hatobito Honda S.L. han participado de manera directa:

Dª. Adriana Mújica . COO Honda Canarias.

D. David Rodríguez Marrero, Service Manager de Hatobito Honda

Además colaboraron Dª Felu Gil, Gerente de Comunicación y Dª Ana Betancor, Responsable de prensa.

Por parte del centro educativo CIFP Cruz de Piedra:

D. Fernando Suárez Hernández, Director del CIFP Cruz de Piedra; D. José Adelto Fernández Fernández  Jefe de estudios, Dª Dunia Esther Déniz Jaimez, Jefa del Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, D. Roberto Domínguez Rodríguez coordinador de la Red de Innovación, D Antonio Rodríguez Mejías, del departamento de Orientación, así como D. Pedro Rosales Chirino del departamento de Innovación, y otros tantos compañeros tanto del propio departamento como de otros departamentos del centro que puntualmente han colaborado en acciones puntuales. A todos ellos desde aquí mostrarles mi agradecimiento por su implicación en el proyecto.

Propuestas y áreas de mejora tanto en la gestión del proyecto como en su desarrollo.

Tal ha sido las expectativas generadas en el alumnado que abarcar el proyecto solamente en las enseñanzas del ciclo medio, ha producido en los alumnos del ciclo superior de Automoción una desilusión, ya muchos de ellos que han preguntado y se han interesado por recibir este tipo de formación.

Esto sería corregible si el proyecto hubiese sido más ambicioso en cuanto a conseguir un mayor equipamiento que pudiese abarcar a todos los grupos que forman las enseñanzas del departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Además considero que con el número de horas asignado al profesor responsable del proyecto es claramente insuficiente para poder atender a todos los cursos del ciclo medio y superior, al menos durante este año de inicio del proyecto. Una vez que se consolide y estén bien definidos las actividades y el material didáctico, conjuntamente con otros compañeros podríamos abarcar todos los grupos. Creo que se hace necesario que un proyecto de este tipo sea llevado a cabo como mínimo por dos personas, lo que distribuye entre ambos la carga de trabajo.

Uno de los grandes inconvenientes a mi entender, fue la tardanza en adquirir el equipamiento, debido a diferentes motivos. Prácticamente el primer trimestre lo dedique a realizar todo el procedimiento de adquisición del equipamiento. Fueron muchos días dedicados a los tramites administrativos. El equipamiento llegó a finales de Diciembre. Esto indudablemente ha repercutido en que ciertas actividades inicialmente previstas no se puedan llevar a cabo. El hecho de empezar más tarde supuso menor tiempo de trabajo con los grupos de segundo curso, justamente los más adecuados para realizar las actividades previstas en el proyecto. Los alumnos de segundo curso han estado a groso modo cuatro meses en disponibilidad de realizar las actividades.

Entiendo que la visibilidad del proyecto es manifiestamente mejorable, a pesar de haberse enunciado en las páginas webs anteriormente descritas, creo que el departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos debería de disponer de herramientas de difusión propias donde queden reflejadas todas las iniciativas y actividades que se desarrollan en el CIFP Cruz de Piedra, y por tanto su difusión hubiese sido de mayor alcance.

No obstante tenemos en mente acciones con la que solucionar todas estas cuestiones descritas en próximas ediciones del proyecto.

https://vimeo.com/321471137

 

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Adas. sistemas de calibración.

Principio del camino hacia el vehículo autónomo.

Proyecto Dualiza Cifp Cruz de Piedra

La formación empresa centro educativo en la era digital

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar