El Proyecto

Justificación del proyecto/taller.

Actualmente desde las instituciones públicas se fomenta el uso de la moto como medio de transporte, ya que son vehículos más idóneos para que nuestras ciudades sean más ecológicas, sostenibles y viables. El uso de estos vehículos  reduce considerablemente, las emisiones de gases tóxicos ayudando a mejorar notablemente el medioambiente y el aire de las ciudades. Ejemplo de ello es la organización por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la Feria de la Moto y la Movilidad Urbana Sostenible.

Los datos que manejan los expertos en esta materia son bastante claros: sustituyendo el 10% de los coches por motocicletas circulando por la capital grancanaria, se reducen en más de un 50% los atascos y se mejoran un 70% los tiempos en un desplazamiento urbano.

No hace falta realizar un análisis en profundidad del entorno productivo que tenemos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y en otras zonas de Canarias, para saber que muchas empresas del sector del automóvil se dedican a la comercialización y reparación de motocicletas

Se pretende preparar para la inserción en el mundo del trabajo a los alumnos en la medida en que se articula con el sector productivo de la ciudad.

Los vehículos actuales de dos y tres ruedas incorporan sistemas o tecnologías vanguardistas que deben de ser conocidas por los alumnos que cursan el ciclo medio de electromecánica de vehículos y los del ciclo superior de automoción. Con este proyecto lo que se pretende es de dar una mejor formación técnica a los alumnos, una formación sobre los diferentes sistemas que forman las motocicletas actuales, dar una especialización necesaria y solicitada por muchas empresas del sector, además de que conozcan con anterioridad el mundo laboral al cual se enfrentarán y a su vez establecer una dinámica de colaboración entre el centro educativo y empresas del sector.

El disponer de dichos vehículos en el centro educativo, la formación técnica tanto del alumnado como del profesorado, en el centro educativo y/o en la empresa,  dará lugar a que éste pueda desarrollar actividades de formación durante el periodo del proyecto y posteriormente a su finalización, fichas de trabajo y desarrollar material didáctico de una especialidad tan específica como es el mundo de las motocicletas.

Como tutor de FCT durante este último curso he detectado, que algunos alumnos que realizaban sus prácticas en empresas se han dedicado durante muchas horas de formación a trabajar con las motocicletas, por tanto existe una necesidad a mi entender,  de una mayor profundización en los conocimientos que el alumnado debe de tener sobre estos vehículos.

Además considero que el desarrollo de dicha tecnología, tanto teóricamente como su posterior práctica,  tiene un correcto encaje dentro de las actividades procedimentales de formación de diferentes módulos.  El proyecto se enfoca  a su realización práctica principalmente, en donde generalmente los alumnos son más receptivos y aprenden con más rapidez y motivación.

El hecho de que el Departamento durante estos dos últimos años haya participado en la Feria de la Moto y Movilidad Urbana desarrollada en Las Palmas de GC, nos ha confirmado el alto interés que despiertan este tipo de vehículos y este proyecto podría ser el inicio para nuestra participación en futuras ferias en lo referente al mantenimiento mecánico y serviría como escaparate para enseñar lo que hacemos en el CIFP Cruz de Piedra.

Se podrían establecer convenios de colaboración con estas empresas relacionadas con las motocicletas específicamente, este hecho abriría un mayor abanico de contratación en las empresas para aquellos alumnos bien formados en este tipo de vehículos.

Objetivos principales

  • Mejorar la formación de nuestros alumnos (aprendizajes), ajustándola a las necesidades de las empresas, en especial de aquellas que se dedican a la venta y reparación de motocicletas, es decir potenciar sus habilidades profesionales en este campo tan específico. Para ello realizarán las actividades procedimentales establecidas.
  • Preparar al alumnado con situaciones similares a las que se encontrarán durante la realización de la FCT y en su posterior vida laboral.
  • Reducir el abandono escolar temprano del alumnado.

Material didáctico para su uso en el aula que genera el proyecto.

1) Actividades de enseñanza aprendizaje y procedimentales  que se encuentran en la pestaña Material de Aula.  

2) Material audiovisual, tanto fotografías como videos que recogen el proceso a seguir en cada actividad, además de videos de interés con la temática del proyecto.

3) Información técnica de motocicletas en diferentes formatos.

Coordinador del proyecto: Fernado Cuenca Hernández

Responsable del proyecto: Fernando Suárez Hernández

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Espacio donde se reflejan las acciones de la familia profesional

Taller de Innovación de Motocicletas.CIFP Cruz de Piedra

Taller desarrollado dentro del Proyecto Enlaza. Canarias

Proyecto intercentros

Proyecto de Innovación Enlaza. Canarias.

Ecomovilidad

Taller Innovación del Proyecto Enlaza. Canarias

Proyecto Dualiza Cifp Cruz de Piedra

La formación empresa centro educativo en la era digital

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: